MOOC Planificación y Gestión Proyectos TAREA Módulo 2

ESTADO ACTUAL TAREA MÓDULO 2

INFORMACIÓN A INCLUIR EN EL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO ELYPSIUM

A pesar de no ser el proyecto con mayor puntuación reflejada en el análisis anterior escogeremos el proyecto exterior 2 ya que lo consideramos el más viable:Desarrollo de un sistema de verificación y seguimiento de indicadores en la mejora de la implantación de los sistemas telemáticos y de teletrabajo”.



1.- IDENTIFICACIÓN
Primer nombre:                               Proyecto TET 2020
Segundo nombre:           Adaptación unidades administrativas a la tramitación electrónica y el                                                                teletrabajo.

2.- DESCRIPCIÓN
                Proyecto consistente en adaptar los procedimientos administrativos de tramitación más reiterativos tanto a la tramitación electrónica por parte de los usuarios, dándoles apoyo digital e implantar la gestión mediante el teletrabajo por parte de los empleados públicos dotándoles de las herramientas, material y formación para posibilitar la gestión fuera de las dependencias administrativas y por tanto reduciendo costes en infraestructuras, tiempos de desplazamientos además de favorecer la conciliación familiar.

3.- JUSTIFICACIÓN
                La justificación de los dos objetivos del proyecto seria:
Tramitación electrónica:
                A día de hoy y a pesar de la implantación electrónica que se está implantando en la administración tras la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre la mayor parte de los ciudadanos no se ven capaces de realizar la tramitación telemática bien por no disponer de las herramientas necesarias (equipos, certificados digitales, escáner, etc.…) o bien por considerar que para lo único que sirve es para reducir la administración (totalmente incierto). Por lo que acaban o bien no realizando la tramitación o encargándosela a un tercero con el consiguiente incremento de coste para el usuario.
                Por tanto y para dar respuesta a las razones expuestas anteriormente se crearan en principio aparezcan las denominadas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), que sustituirán a las oficinas de registros tradicionales y permitirán a los interesados, dirigir a las administraciones públicas sus solicitudes y documentos en papel, mediante su conversión en formato electrónico.
                La creación de estas oficinas requerirá un gran esfuerzo a la administración y un tiempo probablemente largo de implantación.
                Nuestro proyecto por tanto da respuesta a esta necesidad proponiendo acelerar la creación de dichas oficinas mediante el análisis de procedimientos y su adaptación a las necesidades de los ciudadanos.
Implantación Teletrabajo:
                Hoy en día el uso del teletrabajo prácticamente es residual ya que se circunscribe a la actuación de escasos empleados públicos como jefes de sección, cargos de libre designación o responsables que utilizan la firma digital desde equipos personales para la utilización del Port@firma. En general su uso es muy limitado, no siendo así en departamentos de gestión de proyectos exteriores o en el uso realizado por colaboradores externos los cuales utilizan dicha metodología como vía habitual de intercambio con la administración.
                Nuestro proyecto propone llevar el teletrabajo a los puestos base de las unidades administrativas, es decir a aquellas personas que realizan tramitaciones puras de gestión lo que conlleva una monotonía que muchas veces acaba en una falta de productividad.
                Gracias a la aparición de nuevas tecnologías basadas en la comunicación, el trabajo colaborativo y en red ha pasado a ser la metodología de trabajo más eficaz y usada en las organizaciones.
                Nuestra proyecto propone dotas a los empleados públicos de una mayor motivación la cual se basara en tres elementos fundamentales, estos elementos han sido investigados por un gran número de analistas, entre ellos destacada Daniel Pink (julio de 2009,) Su teoría, llevada a la práctica en las mejores compañías de tecnología del mundo, revela unas conclusiones sorprendentes sobre lo que realmente motiva a las personas.
                Estos elementos son:
a) La Autonomía: Diferenciada claramente de control y de la independencia. El control es la antítesis de la autonomía y lleva a la obediencia, la autonomía lleva al compromiso. La independencia refleja el individualismo y la soledad, la autonomía es un concepto ligado al hecho de decidir uno mismo aspectos relacionados con el “cómo y cuándo”: elección de horarios flexibles, lugares de trabajo, como realizar la tarea…las investigaciones han encontrado un vínculo entre la autonomía de las personas y su bienestar en todos los países desarrollados del mundo. La autonomía es perseguida por la gente porque mejora sus vidas y tiene un poderoso efecto sobre el rendimiento y la actitud individual.
El trabajo en red nos permite poder disfrutar de dicha autonomía, cada persona que forma un equipo o grupo de trabajo puede disponer de autonomía en la elección de lugares y horarios sin perder de vista la interdependencia que mantiene con su unidad ni los objetivos y metas a alcanzar.
b) El Dominio. Cuando se habla de dominio se está haciendo referencia a la maestría. Este es uno de los elementos más motivadores para las personas, realizar lo que le gusta y hacerlo con maestría, o lo que es lo mismo, alcanzar el dominio sobre lo que se es capaz de hacer. Para que se mantenga viva la motivación, el dominio se debe comportar como una meta difícil de alcanzar, es decir, como aquella línea a la que se puede acercar pero nunca se puede llegar a tocar. Un ejemplo claro son los deportistas, aunque hayan coleccionado victorias y trofeos, en sus charlas a la prensa y sus discursos siempre hacen referencia a la mejora constante para superar los tiempos y mejorar resultados.
El dominio está ligado también al concepto de compromiso, si la tarea es producto de la obediencia, se convierte en un trabajo tedioso donde difícilmente alcanzaremos el dominio, en caso contrario si la tarea es producto del compromiso, se convierte en una suerte de ocio. El trabajo en red permite que las personas puedan perfeccionar el dominio y la maestría a través de otras personas, sobre todo en entornos de aprendizaje.
c) La finalidad. Es quizá el elemento más motivador que se puede experimentar. Una persona que trabaja con autonomía para alcanzar el dominio rinde a niveles muy altos, pero aquellas personas que lo hacen al servicio de un objetivo superior lo pueden lograr todavía más. Las personas más profundamente motivadas, más productivas y satisfechas, asocian sus deseos a una causa más importante incluso que ellas mismas.
Dominio, autonomía y finalidad son conceptos que quedan ligados al trabajo colaborativo y en red y que por tanto promueven la motivación en las personas, el alcance de metas, y por tanto, el reconocimiento profesional.

4.- OBJETIVOS
          1.- Aumentar las tramitaciones telemáticas de los procedimientos por parte de los ciudadanos hasta conseguir el 90 % en el 2020.
           2.- Mejorar “la satisfacción recibida” por parte de los ciudadanos medida mediante encuestas de satisfacción trimestrales al menos en un 30 5 anual.
           3.- Incrementar el uso del teletrabajo por parte de los empleados públicos al menos en un 50 % anual  en  las unidades administrativas que no presten servicio de atención personalizada al ciudadano.
         4.- Reducir el coste de la infraestructura material de las unidades administrativas donde se utilice el teletrabajo en un 30 % anual.
       5.- Aumentar la capacitación profesional de los empleados públicos mediante acciones formativas de mejora de procedimientos e implantación de procesos de retroalimentación hacia los mismos. Al menos 2 acciones anuales.

5.- ALCANCE
                Los productos finales en nuestro caso consistirán en los servicios prestados tanto a la ciudadanía como a los empleados públicos.
A la ciudanía:    - Servicio de apoyo a sus tramitaciones.
                               - Formación y colaboración es sus trámites.
A los empleados públicos:          
                - Disponibilidad de conciliación familiar y como consecuencia felicidad.
                - Autonomía y responsabilidad y como consecuencia bienestar y productividad.

6.- RECURSOS
                Como hemos mencionado anteriormente las unidades dependerán estructuralmente de la Dirección General de Política Digital integrada en la Consejería de Hacienda y Administración Pública cuya estructura orgánica actual según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía es:

                Estableceremos una estructura dependiente de la misma y que consistirá en un servicio adicional con una unidad administrativa por provincia, dependiente de dos puestos de libra designación (Andalucía Oriental y Andalucía Occidental) sobre los cuales recaerán las funciones de planificación y gestión del proyecto así como la coordinación de las diferentes unidades su cargo.
Por tanto la distribución de personal de nuestro proyecto sería el siguiente:

Repercusión Coordinador de zona          2218810 . COORD. ADMINSTRACIÓN ELECTRÓNICA
Jefe de servicio                                                           6670310 . JF. PROYECTO
Técnico informático                                                    3327310 . TÉCNICO SISTEMAS
Analista de programas y procedimientos                6754710 . ANALISTA FUNCIONAL
Administrativos (2)                                                      6756210 . AUXILIAR DE GESTIÓN









Por tanto nuestro nuevo servicio se denominara:
Servicio de Coordinación Telemática de Procedimientos y Teletrabajo

7.- COSTES
                Los costes de proyecto y por tanto de los servicios prestado serán los derivados de la puesta en marcha de una unidad administrativa por provincia dotada según los recursos estimados en el punto 6, dada la dificultad de análisis y el tiempo necesario de desarrollo del cual disponemos procederemos a cuantificar el coste por asimilación.
Con el fin de proceder al detalle de dicho gasto en un futuro vamos a asimilar el coste anual a un programa ya establecido en los presupuestos de 2017
Por tanto la unidad estará formada por 5 personas, en el total de la Comunidad Autónoma un total de 42 personas incluyendo los dos coordinadores.
                Por asimilación podemos tomar como referencia en los presupuestos publicados de 2017 y concretamente en el “Estado de Ingresos y Gastos por Programas y Estados de Gastos. Resumen por Servicios” los gastos del programa de “MODERNIZACION Y GESTION DE LA FUNCION PUBLICA”. En ellos se detalla el gasto tanto de personal como el gasto corriente en bienes y servicios. Considerando que dicha unidad dispone de 204 personas, si establecemos una simple correlación aritmética para 42 personas el gastos seria de un  20,59 % y por tanto de un gasto anual asimilado por programa de 2.796.031,37 €.




Coste previsto de personal por Unidad (8 unidades) según la página de la propia Consejería de Hacienda y Administración Pública podemos estimar un rango de retribución por puesto , la cual ver a continuación.

     

Repercusión Coordinador de zona Repercusión 25 %                             
  A1
-
PLD
 1
F
 28
    0€ - 50630,58€
Jefe de servicio                                                                                                
                                                A1
-
PC
1
F
25
             0€ - 38156,86€
Técnico informático                                                                                         
                                        A1
-
PC
1
F
25
              0€ - 40839,40€
Analista de programas y procedimientos                                     
                                 A1-A2
-
PC
3
F
23
        31774,68€ - 33581,24€
Administrativos (2)                                                                                           
                                 C1-C2
-
PC
1
F
16
        22489,36€ - 24025,94€

8.- TIEMPO
                El tiempo estimado para su implantación completa es de 3 años, (2017-2020) hasta y completa implantación. Es decir una unidad por provincia.
                Existirán además ítems parciales a conseguir según los objetivos marcados en el punto 2 de nuestro proyecto.


9.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
                Las especificaciones técnicas de la unidad serán las mismas que las requeridas para cualquier unidad administrativa de la Junta de Andalucía en cuanto a equipos informáticos y material.

10.- LIMITACIONES
                Las limitaciones a nuestro proyecto independientemente de los recursos técnicos y humanos que a priori no deberían existir son básicamente legislativas, ya que cualquier nueva norma, decreto o ley que afecte tanto al ámbito de la tramitación electrónica como al teletrabajo requerirá una revisión de nuestro proyecto.

11.- INTERESADOS
                Evidentemente los interesados finales serán los ciudadanos y los empleados públicos.



12.- ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
                Aunque como hemos mencionado el área responsable será Dirección General de Política Digital el responsable de gestionar el proyecto será los coordinadores o coordinadoras de proyecto, responsables tanto de la planificación de sus correspondientes áreas geográficas así como de la representación y presentación del proyecto ante los responsables público.



13.- RIESGOS INICIALES
                Los riesgos iniciales se establecen en principio en la propia administración y sus responsables. Siendo los siguientes:

1º.- Falta de confianza en el proyecto por parte de los responsables la Administración Pública.
2º.- Falta de medios materiales y recursos humanos debido a la falta de créditos en los presupuestos anuales.
3º.- Falta de implicación de los empleados públicos en el proyecto.

14.- REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROYECTO
                Los requisitos de aprobación pasan necesariamente por la redacción, elaboración y presentación a la Dirección General de Política Digital. Dicha Dirección debe plantear en los presupuestos anuales siguientes la necesidad de crédito para el mencionado proyecto TET 2020.

15.- NOMBRAMIENTO DE LOS RESPONSABLES
                El nombramiento de los responsables se sujetara a la planificación de proyecto por lo que debe ajustarse en forma y plazo a las siguientes fechas:
2             Aprobación Decreto creación                                  lunes                       08/01/18
3             Aprobación contratación Directores Proyecto        lunes                       14/05/18  
4             Desarrollo zona Andalucía Occidental                    lunes                       16/07/18
9             Desarrollo zona Andalucía Oriental                        lunes                       19/11/18


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