MOOC Planificación y Gestión Proyectos TAREA Módulo 1

ESTADO ACTUAL TAREA 1




FICHA DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Nombre de la organización
Unidad Estratégica de Tramitación Electrónica y Teletrabajo
  1. Actividad principal
Facilitar e intensificar la gestión de la ciudadanía mediante la tramitación electrónica e Introducir e intensificar el teletrabajo en la administración pública
  1. Ámbito de actuación: local, autonómico o administración central
A nivel autonómico e implantación en toda la Junta de Andalucía.
  1. Nivel actual de gestión: sistema de gestión de calidad, procesos y proyectos
Desarrollo de proyectos de procesos y gestión del tiempo

PROYECTO ELYPSIUM
PREÁMBULO
                 
            El título de nuestro proyecto es consecuencia de la idea plasmada en una película reciente donde unos pocos privilegiados viven en una estación orbital donde se pueden curar de cualquier enfermedad, mientras que el resto de ciudadanos viven en una tierra superpoblada y agonizante por haber perdido todos sus recursos naturales y donde la gente fallece por no existir atención sanitaria. La trama finaliza cuando a través de un enfermo por radiación al cual se le implanta un programa informático en su mente se consigue convertir en ciudadanos de Elypsium a todos los habitantes de la tierra y estos como consecuencia reciben atención sanitaria.
                La similitud con nuestro proyecto se centra en que en la actualidad y aunque las instituciones facilitan e intentar implantar tanto el uso de la tramitación electrónica como el trabajo telemático a distancia, la mayoría de los ciudadanos son reticentes a la primera. De la misma manera la mayor parte de la administración (o sus responsables) son reticentes al trabajo telemático desde casa.
                Nuestro proyecto pretende alcanzar la meta de que no tan solo unos pocos “privilegiados” entiendan y utilicen tanto la tramitación electrónica como el teletrabajo sino que al final todos seamos ciudadanos plenos, es decir interactuemos de forma telemática permitiéndonos disponer de un tiempo libre personal que nos permita disfrutar del mismo creciendo como personas.
                El ámbito de aplicación podría ser cualquier Administración Pública, pero nos vamos a centrar en la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Para ello vamos a realizar un análisis con referencia a los objetivos señalados a continuación. Vamos a aprovechar la experiencia de los miembros del equipo en esta organización, ya que la mayoría formamos parte de ella.

                Los futuros objetivos se basaran en dos principios fundamentales tanto de los responsables de la Administración Pública como de sus funcionarios que deben ser:

PRINCIPIO DE PRESENCIA

                Hoy en día el control de presencia en la Administración se justifica mediante un control horario, que en muchos casos no es eficiente ni eficaz. Nuestro proyecto requiere otro tipo de control basado en la productividad y el número de expedientes y resoluciones emitidas de tal manera que este sea más  eficaz y eficiente.

PRINCIPIO DE OTROGAMIENTO DE CONFIANZA
               
                Los directivos y responsables de la Administración otorgarán la confianza necesaria en el personal de la administración para que estos puedan desempeñar su trabajo incluso mediante procedimientos de teletrabajo. Evidentemente bajo unos mínimos estándares de productividad y rendimiento.

PRINCIPIO DE RESPOSABILIDAD DEL PERSONAL
               
                Este principio es complementario al anterior y se basa en la propia responsabilidad del personal de la administración en cumplir en todo momento con unos mínimos estándares de productividad y rendimiento.



OBJETIVOS. 

Objetivos externos
               
                1º Facilitar e intensificar la gestión de la ciudadanía mediante la tramitación electrónica mediante acciones de implementación y publicidad activa hacia los ciudadanos.

Objetivos internos

                2º Introducir e intensificar el teletrabajo en la administración público en los procedimientos de gestión rutinarios, facilitando tanto la conciliación laboral y familiar.

                3º Incrementar la productividad de los recursos humanos de la Administración mediante un empoderamiento del mismo dándole mayor responsabilidad y a la vez confianza de gestión mediante el teletrabajo.


ANTECEDENTES. 


                Vamos a intentar fotografiar tanto la situación actual como la futura en las dos líneas de actuación de los objetivos señalados.

Línea de actuación: Tramitación telemática:

Impacto de la ley 39/2015 sobre la tramitación electrónica por parte de la ciudadanía.

                Hasta ahora hemos comentado como la ciudadanía puede presentar sus escritos dirigidos a la administración pública bien a través de las oficinas de registro, en formato papel, o bien de modo electrónico por internet, a través del registro telemático.

                Pues bien, esta situación cambia por completo con la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, al establecer que, a partir del 2 de octubre de 2018, sólo serán posibles las presentaciones de documentos en formato electrónico, debiendo contar todas las Administraciones Públicas con un Registro Electrónico General.

                Estos registros deberán estar interconectados entre sí y permitir la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de ellos. De este modo, todas las administraciones públicas, incluidas lógicamente las entidades locales, están obligadas a recibir y registrar los escritos dirigidos a los órganos de cualquier administración pública.

                Todo esto conlleva que aparezcan las denominadas Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR), que sustituyen a las oficinas de registros tradicionales y permitirán a los interesados, dirigir a las administraciones públicas sus solicitudes y documentos en papel, mediante su conversión en formato electrónico.

Con una salvedad importante, para tener derecho a esta asistencia, el interesado no puede estar incluido entre los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas  según establece el artículo 14 de la Ley 39/2015

En definitiva, si el interesado es una persona física, puede optar por realizar la presentación electrónica bien, en internet por sus propios medios, o bien acudir a una OAMR con los documentos en papel, para que se los conviertan en formato electrónico y realizar así la presentación en el registro.

En cambio, si el interesado es, por ejemplo, una persona jurídica, no tiene esta opción, y está obligada a realizar la presentación electrónica con sus propios medios. Gráficamente, los modos de presentar escritos, antes y después del 2 de octubre de 2018, se puede representar así, aplicándolo a la Administración de la Junta de Andalucía:

Antes 2 octubre 2018
                         

Después de 2 de octubre 2018
                              


               
En la actualidad las políticas referentes a la evaluación de la implantación de la tramitación electrónica en la junta de Andalucía corresponden a la Dirección General de Política Digital como puede verse en su página web.
Como podemos observa r en el propio informe anual de 2016:
4. Solicitudes de Servicio por canales de entrada
4.1 Situación actual
El 'Origen' establecido para la Línea IGA JdA viene determinado actualmente por los siguientes canales de entrada:
- Canal telefónico y por correo electrónico:
- Consultas a través del portal Atención a la Ciudadanía.
Adicionalmente, en el presente apartado se explicitan los resultados obtenidos relativos a las líneas de Servicio que comparten los canales de entrada con la línea IGA-JdA. En este sentido, se consideran los siguientes Servicios:
- Solicitudes de Servicio relativas a la Línea de Servicio BOJA.
- Solicitudes de Servicio referente al Libro de Sugerencias y Reclamaciones (LSR).
- Solicitudes de Servicio relativas a la Línea de Servicio Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
- Solicitudes de Servicio relativas a la Línea de Servicio Registro de Altos Cargos (RDAC).

A continuación se muestra el volumen de Solicitudes de Servicio registradas durante el año de análisis según los canales anteriormente mencionados:
                Como podemos observar la mayoría de los ciudadanos se relacionan con la administración a través del canal telefónico como primera opción, nuestra propuesta es invertir la mencionada tabla de tal manera que la consulta telemática se convierta en la primer canal de comunicación con la ciudadanía.
Línea de actuación: Teletrabajo

                En la actualidad el tratamiento del teletrabajo se ha regulado o intentado mediante la siguiente normativa si bien no se ha desarrollado una norma específica:
1.3.1 Decreto 349/1996, de 16 de julio, regulación de las diversas formas de prestación del tiempo de trabajo del personal funcionario en la Administración de la Junta de Andalucía
1.3.2 Orden de 29 de julio de 1996, sobre jornadas y horarios en la Administración General de la Junta de Andalucía
1.3.3 Orden de 14 de Enero de 1997, procedimiento a seguir para la prolongación de la permanencia en la situación de servicio activo de los funcionarios públicos que prestan sus servicios en la Junta de Andalucía
1.3.5 Acuerdo de 3 de junio de 2013, sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias y permisos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas públicas y empleados públicos
                Para poder disfrutar de dicha conciliación, muchas administraciones han restringido dicha opción a ciertos colectivos como podemos ver en el siguiente artículo publicado en el periódico digital “Hoy.es” con fecha 5 de diciembre de 2016:

http://www.hoy.es/extremadura/201612/05/junta-permitira-empleados-teletrabajo-20161205134310.html

La Junta permitirá a sus empleados el teletrabajo hasta dos años seguidos

·         Las solicitudes se regularán en régimen de convocatorias anuales y tendrán preferencia embarazadas y víctimas de violencia de género

·         Juan Soriano
5 diciembre 201613:44
Los empleados de la Junta de Extremadura podrán disfrutar de hasta dos años de trabajo a distancia, al que se podrá acceder mediante un sistema de convocatorias anuales. Así lo establece el proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública para conceder una nueva regulación a esta práctica laboral.
Según recoge el proyecto, gracias a los avances tecnológicos el teletrabajo es un modelo técnicamente viable que tiene beneficios económicos tanto para el empleador como para sus empleados, ya que permite reducir costes de materiales y desplazamiento. Pero los beneficios también son sociales, ya que es una manera de conciliar la vida laboral y familiar, lo que además puede repercutir en una mejora de la productividad. Sin embargo, aún no está implantado en toda su extensión en la Administración pública.
Algunas modificaciones
Para impulsarlo, esta norma cumple con lo recogido en la Ley de Función Pública del año 2015, que establece la obligación de desarrollar reglamentariamente el teletrabajo. Además, sustituye a un decreto del 2012, en el que se establecieron unas bases para su implantación y la puesta en marcha de un programa experimental. Una vez culminado y evaluado, se decide promover esta modalidad de prestación de servicio con algunas modificaciones.
Entre ellas, ya no se establece un periodo mínimo de seis meses entre periodos de teletrabajo, sino que se podrá dar continuidad a esta situación. Tendrá un plazo de un año, pero en el decreto se plantea que se pueda prorrogar hasta dos años.
No podrán acceder a esta modalidad los puestos en oficinas de registro y atención e información a la ciudadanía; los puestos con funciones de dirección, coordinación y supervisióm; los eventuales y de libre designación y aquellos que requieren una prestación presencial.
Podrán acceder al teletrabajo quienes se encuentren en servicio activo o en una situación administrativa que conlleve la reserva del puesto de trabajo y acumulen al menos un año de desempeño en el puesto.
El interesado deberá presentar una declaración responsable que acredite que el lugar desde el que vaya a realizar su labor cumple con la normativa en materia de seguridad y salud laboral.
Asimismo, deberá aportar un ordenador personal con acceso a Internet a través de una conexión suficiente y segura. También tendrá que solucionar las incidencias en su equipo informático que le resulten imputables y facilitar un teléfono de contacto por si se necesita su presencia.
Por su parte, la Administración facilitará una dirección de correo electrónico, las aplicaciones necesarias y un escritorio remoto que reproduzca el puesto físico de origen. También deberá conceder formación específica.
En líneas generales, la jornada de trabajo se distribuirá de manera que tres días a la semana se presten de forma no presencial y el tiempo restante en jornada presencial. Corresponderá a los responsables de los servicios determinar las tareas concretas a realizar y el seguimiento de la labor desarrollada.
Se recoge que la autorización podrá revisarse cuando se produzca un incumplimiento por parte del empleado o si lo requiere la Administración de forma acreditada. También se permite la suspensión temporal por circunstancias sobrevenidas o por necesidades del servicio. Por su parte, el interesado podrá renunciar en cualquier momento.
Quién se beneficia
Habrá dos colectivos con un tratamiento especial y preferente. Como en la actualidad, las empleadas públicas en periodo de gestación podrán solicitar el teletrabajo sin sujeción a plazo y obtener la autorización para prestar el servicio a distancia sin que les afecte el cupo de plazas, pero siempre que residan en localidad distinta donde se halle su puesto. También se suman aquellas que tengan la condición de víctimas de violencia de género, independientemente de su lugar de trabajo.
Sistema de convocatorias
El decreto establece que se llevarán a cabo convocatorias anuales para que los empleados interesados en acceder al teletrabajo presenten sus solicitudes. Tendrán periodicidad anual y se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura. En la regulación en vigor se indica que podrán solicitarlo tras la aprobación de un programa específico.
La convocatoria recogerá el número máximo de puestos que pueden ser autorizados para el desempeño a distancia dentro de cada consejería, las condiciones que deben cumplir los solicitantes, el procedimiento de autorización y los sistemas de evaluación del trabajo desempeñado en régimen no presencial.
Cuando haya más de un solicitante en un mismo servicio, centro o unidad administrativa los responsables deberán indicar el número máximo de empleados públicos que podrían prestar simultáneamente sus servicios en régimen de teletrabajo.
En esos casos, será necesario baremar las solicitudes para establecer un orden de preferencia. Tendrán prioridad aquellos que no hayan accedido a este modelo en la convocatoria anterior. Si el número de solicitudes sigue superando a las plazas disponibles, se atenderá al número de hijos y sus edades, la distancia entre la localidad de domicilio y el lugar de trabajo, si el interesado tiene descendientes o familiares con discapacidad, que el empleado tenga una discapacidad que afecte a su movilidad y que forme una familia monoparental.
Otra de las novedades del decreto es la creación de la Comisión Técnica de Seguimiento del Teletrabajo, cuya función será servir de órgano de evaluación y valoración de los resultados de las diferentes convocatorias que se vayan sucediendo en el tiempo.
               
                En esta línea la Administración Pública ha desarrollado diferentes actuaciones de formación como podemos ver en la propia página del IAAPP.
        
               
         Aunque en las mismas siempre se ha priorizado la flexibilidad horario como principal criterio para los Planes de conciliación de la vida personal y familiar, dejando el teletrabajo como un elemento residual o complementario sobre todo para aquellos responsables de procedimientos que precisan de su firma. Para ello se les dota de los enlaces y firmas necesarios para realizar dicha rúbrica a través de las redes.
                A continuación exponemos alguno de los enlaces existentes en la red sobre teletrabajo:
Documentación de interés
Aquí encontrarás todo tipo de documentación de interés como enlaces, documentos o fuentes de información relacionadas con el teletrabajo, trabajo desde casa o trabajo a distancia. 
  • El libro blanco del teletrabajo en España – Fundación Más Familia
  • El impacto del teletrabajo en el derecho del trabajo a la luz de la nueva regulación española – Artículo del profesor Jesús Lahera Forteza de la UCM (España)
  • Guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo – Junta de Andalucía (España)
  • Teletrabajo: criterios para su implantación – Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo (España)
  • Manual para la implementación de programas piloto de teletrabajo en la Administración General del Estado – Ministerio de Administraciones Públicas (España)
  • Teletrabajo en España, acuerdo marco y administración pública – Revista Internacional de Organizaciones (RIO)
  • Contrato de trabajo a distancia
                En la actualidad en Andalucía coexisten varias iniciativas como de la Consejería de empleo, empresa y comercio donde se han desarrollado dos proyectos de innovación tecnológica:
“Innovación Organizativa: cuyo principal objetivo era desarrollar en las empresas nuevas formas de organización del trabajo, que aumentaran su productividad, potenciaran su competitividad y mejoraran la calidad de vida y de trabajo de sus empleados. Bajo este marco estratégico se articularon dos proyectos: Impulso del Teletrabajo y Empresa 2.0”
                Incluso la propia Junta de Andalucía edito una Guía de recomendaciones y bueas prácticas para el impulso del teletrabajo basadas en el estudio de 11 empresas que ya disponían de él, sin embargo sigue siendo minoritario la implantación del mismo en la propia Junta. Adjuntamos el enlace.

Guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del ...

www.fundacionuniversia.net/fichero?id=2003
10 nov. 2012 - Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. ..... La principal referencia normativa es el Acuerdo Marco Europeo sobre teletrabajo, firmado por los ... Convenio colectivo de la empresa pública de Informática creada por la diputación .... Gestión y supervisión. Regulación. Prevención de riesgos laborales.

PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN
Propuestas:
                Nuestra propuesta se basa básicamente en la creación de una unidad transversal denominada “Unidad Estratégica de Tramitación Electrónica y Teletrabajo” dependiente de la actual Dirección General de Política Digital. Dicha unidad tendría como funciones principales las siguientes:
  • Instar a las Autoridades y Organismos Públicos a la implantación de procesos telemáticos, solicitar su colaboración, tanto en el ámbito social como en el humano y profesional para el buen fin de los objetivos.
  • Instar a la Administración Pública, tanto a sus Órganos directivos como funcionales a la implantación de procesos que permitan el teletrabajo en los procedimientos de gestión habituales y repetitivos dentro del Catálogo de Procedimientos Administrativos.
  • Desarrollar proyectos y campañas entre el funcionariado dirigido a su empoderamiento facilitando el teletrabajo y la conciliación familiar, incluyendo la divulgación en centros de trabajo. Llegando incluso a nivel de unidades administrativas.
  • Desarrollar proyectos de interés general que contribuyan a la mejora de calidad de vida personal y social de las personas que formamos la Administración.
  • Difundir el concepto de Gobierno Abierto entre el personal funcionario y realizar actuaciones de formación.
  • Dotar al personal que así lo solicite de las herramientas necesarias para realizar sus funciones de forma telemática. Evidentemente en los procesos que así se determine mediante acuerdos con los responsables de las unidades administrativas correspondientes cumpliendo evidentemente con los ratios establecidos y que actualmente se realizan en las unidades correspondientes.
La mejora y transformación de nuestra administración es posible y necesaria.
El ámbito territorial de actuación comprenderá principalmente todo el territorio de la Región de Andalucía.
DAFO.
Debilidad Amenaza Fortaleza Oportunidad

La matriz DAFO en nuestro caso será clave para la selección de los proyectos de la futura “Unidad Estratégica de Tramitación Electrónica y Teletrabajo“tanto, a nivel interno (debilidades internas) o externo (oportunidades externas).

Después de nuestro análisis y estudio procedemos a desarrollar la siguiente matriz:

DEBILIDADES INTERNAS
AMENAZAS EXTERNAS
Falta de voluntariado del personal de la Unidad frente a  ciertas acciones y proyectos.
Bajo nivel de conciencia y educación ciudadana en lo referente a tramitación electrónica.
Falta de difusión las actividades realizadas.
Escasa valoración de los ciudadanos  por el teletrabajo del personal funcionario.
Falta de recursos económicos para la puesta en marcha por parte de los órganos directivos de la administración.
Escasa formación digital por parte de la ciudadanía, debido principalmente al actual desarrollo de la pirámide generacional.
Escasa o nula coordinación y comunicación entre nuestra unidad y otras unidades administrativas o de otras administraciones.
Injerencias externas por parte de entidades interesadas en la rápida resolución de expedientes administrativos.
FORTALEZAS INTERNAS
OPORTUNIDADES EXTERNAS
Dependencia directa de la Dirección General de Política Digital
Creciente implantación de la era digital y de las nuevas tecnologías.
Línea directa con los servicios informáticos para la puesta en marcha de los proyectos.
Mejora de la calidad de los servicios prestados por las Administraciones.
Personal experto en los campos de gestión de proyectos, calidad y recursos humanos.
Implantación del nuevo concepto de Gobierno Abierto por parte de las Administraciones.

Reducción muy importante de los costes de infraestructura de  la Administración.
Menor número de edificios y una simplificación de las unidades administrativas de tramitación


A la vista de nuestras debilidades internas, surgen los siguientes proyectos:

Proyectos internos.


A.    Elaboración de planes de formación y concienciación del personal.
B.    Implantación de un sistema eficaz de comunicación, tanto para la difusión de las actividades y proyectos realizados y como para los futuros proyectos, así como para aportación externa de nuevas ideas. 
C.    Desarrollo de áreas de conocimiento de cada unidad administrativa.
D.    Desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de coordinación con otras unidades y organismos para desarrollar proyectos de implantación por áreas temáticas administrativas.

A la vista de las oportunidades externas, surgen los siguientes proyectos:

Proyectos externos.

  1. Desarrollar nuevos sistemas de colaboración con las administraciones.
  2. Desarrollo de un sistema de verificación y seguimiento de indicadores en la mejora de la implantación de los sistemas telemáticos y de teletrabajo.
  3. Incrementar el desarrollo de la implantación de Gobierno Abierto.
  4. Desarrollo de nuevos programas de formación continua basados no solo en cursos abiertos de formación continúa sino también en desarrollo de los propios procedimientos administrativos de cada unidad.




PONDERACIÓN PROYECTOS


CRITERIOS
PONDERACIÓN
A
Impacto positivo en los usuarios
x 5
B
Impacto positivo en el personal
x 4
C
Proyecto viable económicamente
x 2
D
Proyecto innovador
x 3
E
Proyecto viable técnicamente
x 4



N.
PROYECTOS INTERNOS
CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
A
B 
C
D
E
1
Elaboración de planes de formación y concienciación del personal.
3
5
4
3
4
68
2
Implantación de un sistema eficaz de comunicación, tanto para la difusión de las actividades y proyectos realizados y como para los futuros proyectos, así como para aportación externa de nuevas ideas. 
3
4
4
5
3
66
3
Desarrollo de áreas de conocimiento en cada unidad administrativa.
4
5
2
5
3
71

4
Desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de coordinación con otras unidades y organismos para desarrollar proyectos de implantación por áreas temáticas administrativas.
4
5
2
5
4
75



 

CRITERIOS
PONDERACIÓN
A
Impacto positivo en los usuarios
x 3
B
Impacto positivo en el personal
x 4
C
Proyecto viable económicamente
x 2
D
Proyecto innovador
x 5
E
Proyecto viable técnicamente
x 4



N.
PROYECTOS EXTERNOS
CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
A
B 
C
D
E
1
Desarrollar nuevos sistemas de colaboración con las administraciones
3
4
2
2
4
55
2
Desarrollo de un sistema de verificación y seguimiento de indicadores en la mejora de la implantación de los sistemas telemáticos y de teletrabajo.
3
5
2
4
2
61
3
Incrementar el desarrollo de la implantación de Gobierno Abierto.
5
5
2
5
2
72
4
Desarrollo de nuevos programas de formación continua basados no solo en cursos abiertos de formación continúa sino también en desarrollo de los propios procedimientos administrativos de cada unidad.
3
5
3
4
5
75










No hay comentarios:

Publicar un comentario