MOOC Planificación y Gestión Proyectos TAREA Módulo 4

ESTADO ACTUAL TAREA MÓDULO  4





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TAREA MODULO 4 

MOOC PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA

INFORME ACTUAL                                                                     4 de abril de 2019


DATOS DEL PROYECTO:

-Nombre: Proyecto TET 2020
                 Adaptación unidades administrativas a la tramitación electrónica y el                                teletrabajo.

-Jefe del proyecto: Dirección General de Política Digital

-Entidad: Junta de Andalucía

ESTADO DE LOS INDICADORES DEFINIDOS EN EL PROYECTO:

            Los indicadores y objetivos tanto parciales como definitivos reflejados en el punto 4 del Acta de Constitución han sido alcanzados parcialmente, a día de hoy su estado puede observarse en el siguiente entregable:

            El proyecto tenía como objetivo la Adaptación unidades administrativas a la tramitación electrónica y el teletrabajo finalizando el día 7 de junio de 2019; sin embargo, debido tanto a los tiempos acumulados de retraso reflejados en el planning Gantt de seguimiento así como en el correspondiente estadillo de control de cambios, podemos observar que la implantación total se producirá con fecha 30 de agosto de 2019.

            En cuanto a los objetivos señalados en el Acta de Constitución su estado actual es le siguiente:

            1  Se han aumentado las tramitaciones telemáticas de los procedimientos por parte de los ciudadanos en un 85 % por lo que se estima que ha fecha final puede alcanzarse el objetivo estimado consistente en conseguir el 90 % en el 2020.
            2.- Una vez realizadas las encuestas parciales de satisfacción anuales se puede considerara que “la satisfacción recibida” por parte de los ciudadanos ha sido de  un 37,5  % anual.
            3.- En cuanto al  uso del teletrabajo por parte de los empleados públicos se ha observado una notoria diferencia entre las diversas unidades de la Junta de Andalucía en función de los Jefes de Servicio de cada unidad y de su implicación en el proyecto. No se ha alcanzado el objetivo considerado de que al menos los empleados públicos trabajasen mediante teletrabajo en un 50 % las unidades administrativas que no presten servicio de atención personalizada al ciudadano. Actualmente prestan servicio mediante dicho programa un 42% del mismo.
          4.- Se ha observado, a pesar de no haber sido alcanzado el objetivo del 50 % en teletrabajo, una  reducción del coste de la infraestructura material de las unidades administrativas en un 62 % debido mayoritariamente a la reducción de espacio en infraestructuras (oficinas y edificios) alcanzándose un ahorro anual del 43,25 %, mayor que el  30 % anual considerado en proyecto.
          5.- Se han desarrollado correctamente las 2 acciones anuales comprometidas en el proyecto con el fin de aumentar la capacitación profesional de los empleados públicos.

ALCANCE DEL PROYECTO

            Se ha desarrollado correctamente todos los entregables del proyecto.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

En cuanto a las actividades desarrolladas se ha visto necesario la inclusión de una nueva subunidad en la provincia de Almería. Esta Subunidad se ha implantado en Albox, siendo necesaria por las siguientes razones:
           
            1º.- Distancia geográfica a la capital, más de 100 Km.
            2º.- Cantidad de ciudadanos que precisaban ayuda para la tramitación.
            3º.- Cantidad de tramitaciones relacionadas con permisos y licencias de ámbito                      interprovincial y con otras comunidades autónomas, así como la relación                        comercial con la región de Murcia.

            El estado de las actividades puede observarse en la barra de estado vertical en el planning de seguimiento siguiente:


 
            Las desviaciones observadas corresponden a la relación de fechas indicada en el mismo. Así como la necesidad de fragmentación de ciertas actividades reflejadas en el mismo y provocadas básicamente por la falta de recursos humanos adecuados en ciertas provincias como Málaga y Granada lo que ha provocado un tiempo muerto durante su implantación como puede observarse en el planning.




COSTES DEL PROYECTO

            Los costes han sufrido una desviación temporal, así como un  reajuste necesario debido a la desviación de las unidades, así como a los tiempos muertos surgidos y a las nueva subunidad.

            El nuevo coste total del proyecto de implantación ha ascendido a 2.991.611.- € lo que supone un incremento del 6,99 % respecto a los 2.796.031,37 € reflejados en el Acta de Constitución.

            La nueva distribución de los costes por tareas así como su desarrollo por trimestres puede observarse en el siguiente diagrama de flujo:





RECURSOS HUMANOS

            Los miembros del equipo han realizado con eficiencia y eficacia, además  con implicación personal en su trabajo.

            En relación a los conflictos; estos han surgido básicamente por la falta de implicación telemática de algunos ciudadanos, que no han asumido aún a dia de hoy la tecnología digital en sus vidas, y por tanto no desean o vez absurda una implicación telemática de la sociedad. Afortunadamente se observa una evolución positiva en este aspecto, sobre todo en las nuevas generaciones de ciudadanos.

            También hemos de considerar que a existido una cierta resistencia por parte de algunos funcionarios que se resistían al cambio, si bien mediante las acciones formativas se ha resuelto parcialmente dicha resistencia.


RIESGOS

En el acta de constitución se habían previsto los siguientes riesgos

1º.- Falta de confianza en el proyecto por parte de los responsables la Administración Pública.
            Se ha observado un aumento exponencial por parte de los responsables a la medida de la implantación de proyecto.
2º.- Falta de medios materiales y recursos humanos debido a la falta de créditos en los presupuestos anuales.
            Si han dispuesto tanto los medios materiales como recursos humanos adecuadamente.
3º.- Falta de implicación de los empleados públicos en el proyecto.
            Si bien, por parte de los responsables se ha dotado de las herramientas necesarias por parte de al Administración para la contratación de personal como para los traslados necesarios para dotar a las unidades de personal, dicho personal ha tenido reticencias a la hora de ocupar dichos puestos.
           
            Una vez integrados en las unidades y vista la utilidad de las mismas, cabe destacar que el personal se ha involucrado de una forma efectiva y personal hasta llegar a un punto donde el grado de implicación era tal que se han formado “Grupos de innovación”.

ADQUISICIONES

            Las adquisiciones necesarias para la ejecución del proyecto fueron virtuales. Consistieron en la adquisición de las licencias de ORACLE y el hosting para alojar la plataforma y las bases de datos.

            El impulso del proyecto se realizó por parte de los coordinadores de forma eficaz y eficiente.


ACCIONES CORRECTIVAS  

            Las acciones correctivas fueron relativamente escasas dado el actual plan de implantación de la tramitación electrónica, si bien en el área de teletrabajo supuso un esfuerzo considerable convencer a la Administración del buen uso de los mecanismos y equipos de dotación.

            Una vez se observó que los funcionarios realizaban sus tareas adecuadamente desde sus ubicaciones personales (viviendas), los responsables de la Administración tomaron conciencia de la utilidad de estas medidas y por tanto, aumentó su implicación.

            Con ello esperamos agilizar la tramitación y, sobre todo, la información al seguimiento.

            Así mismo hay que poder interactuar desde twiter y en facebook. Resulta muy novedoso para la administración, pero muy necesario para la ciudadanía

 
LECCIONES APRENDIDAS

            Nuestro peor enemigo hemos sido nosotros mismos ya que nos planteamos un proyecto de gran envergadura e implicación personal. Quizás se deberíamos haber implantado dicho proyecto en ciertas provincias y no en toda Andalucía.

            Asimismo ha quedado clara la importancia de la planificación del proyecto para el aseguramiento del éxito del mismo.

Consejos:
        
         Hemos confirmado que lo importante para el buen desarrollo del proyecto son las personas y su grado de implicación.

          De la misma manera también hemos confirmado que para proyectos de esta índole y ámbito de aplicación es necesario no solo formar a los funcionarios que van a implantarlo sino que también deberíamos formar a los colectivos específicos de la ciudadanos. Los cuales utilizan específicamente aplicaciones para las tramitaciones como pueden ser transportistas, abogados, empresas licitadoras de obra pública, etc... Ya que muchas veces los problemas vienen ocasionados por el desconocimiento de las mismas. 


 

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